martes, 17 de octubre de 2017

El jardín de Sonoko (David Crespo)



Título: El jardín de Sonoko
Autor: David Crespo
Editorial: Suma de letras
Año: 2017
Nº de páginas: 300
ISBN:  9788491291695


Del autor:

David Crespo (Barcelona, 1972) después realizar estudios de diseño gráfico y pintura acabó en la facultad de filosofía, donde tras licenciarse y ser becado por el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica, obtuvo la solvencia de investigación gracias una tesina en la que trazaba vínculos entre Ortega y Gasset, el problema de la especialidad y la teoría de sistemas. 




Actualmente es profesor interino de filosofía. 

El jardín de Sonoko es su primera novela y la realización de una vocación que no ha hecho más que crecer con el paso de los años.


Sinopsis:

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

 Opinión:

Tiene mérito lo que ha conseguido David Crespo con su primera novela. Por un lado ha creado una historia llena de sensibilidad y amor, pero de aquel amor puro y verdadero, y por otro nos transporta magistralmente a Japón y a la filosofía oriental.

La novela está narrada en primera persona por el protagonista y está formada por 17 capítulos y un epílogo.

Nuestro protagonista es Kaouru Nakamura, un chico de 28 años, que fue un anacoreta durante 5 años, y que en la actualidad es vendedor de zapatos en la ciudad de Kioto. Nakamura puede describir como es una persona solo mirando los zapatos que lleva, y es el típico oriental que tiene todo planificado, que sigue la misma rutina diariamente y que no puede desviarse de ella ni un segundo.



Sonoko es su compañera de trabajo en la zapatería, una chica de 25 años, ordenada, meticulosa, constante y con tintes melancólicos.

Un día, esa rutina diaria de Nakamura se va a romper, para alborotar toda su vida, que ya no volverá jamás a ser la misma de antes.

Durante toda la novela, al lector le va a parecer que se masca la tragedia, me ha recordado a una ópera, porque es una novela con una musicalidad especial, (que quizás aportan las dos profesoras de música de Nakamura), con una gran historia de amor, llena de sensibilidad, pero que nos crea una gran incertidumbre, llegando a pensar en todo momento que la tragedia está a punto de llegar.

Crespo ha jugado muy bien con el mundo oriental, ayudado por sus conocimientos personales, y ha añadido a una preciosa historia de amor, giros argumentales totalmente inesperados, pero que dan aún más sentido si cabe a la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, aquella que dice que las personas destinadas a conocerse se encuentran unidas por el invisible hilo rojo del destino.



El jardín de Sonoko nos transporta a la cultura y filosofía japonesa mediante una historia de amor llena de sensibilidad, donde nada es lo que parece y con un final totalmente inesperado.



Valoración:  7/ 10 Notable

7 comentarios:

  1. Creo que me acabo de enamorar (y mira que ya le tenía el ojo echado).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo leí no hace mucho y me gustó bastante, si bien la historia de amor es precisamente lo que menos resaltaría jaja Sin duda lo que más me conquistó fue todo el tema del piano y la música.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Full...
    Me encanta la cultura oriental, me encanta la leyenda del hilo rojo, y por supuesto me encanta todo lo que nos cuentas en esta entrada...
    Ya me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades y poco a poco me apetece de cada vez más!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no me hubiera fijado en este libro, pero has conseguido tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que a mí la ubicación no es de las que más me atraen. Entiendo que es una cultura diferente y curiosa pero me cuesta conectar con ese estilo de vida. No sé. No te digo que no pero tampoco voy a salir corriendo a por el libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo esta vez la voy a dejar pasar. No me atrae lo suficiente como para cargar más la agenda.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer. Las novelas ambientadas en Japón y yo no solemos tener una buena relación; por lo menos, las que leí hasta la fecha. Un abrazo.

    ResponderEliminar